Ponentes ECA 2017

Las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto incluyen tres ponencias magistrales, que son acompañadas de mesas redondas, presentaciones de comunicaciones y otros modelos de comunicación de experiencias e investigaciones. Las tres ponencias han sido seleccionadas por los comités científicos en función de sus perfiles, experiencia y desempeño profesional.

25 octubre 2017. 09.30 - 10.30 h. Ponencia 1. Moving Beyond Open Access to Digital Fluency - The Opportunities to Create an Information Environment for Tomorrow's Scholars.

Mary Lee KennedyMary Lee Kennedy. Directora del Grupo Kennedy. Su actividad está enfocada hacia iniciativas que crean un cambio sistémico para que las comunidades puedan aprovechar la información creíble y obtener conocimientos para lograr aspiraciones educativas y económicas. Ha desempeñado importantes cargos de dirección: Senior Associate Provost de Harvard University Libraries, miembro del grupo de trabajo sobre bibliotecas del presidente en University of Harvard (2008-2013), Jefe de Biblioteca de la New York Public Library (2013-2016), Directora del Grupo de Redes de Conocimiento para Microsoft (1998-2004), y catorce años como consultora.

Tiene experiencia significativa en el liderazgo transformando la información global y las instituciones basadas en el conocimiento en un mundo en el que las líneas físicas y digitales están borrando. También tiene la experiencia en la creación de comunidades de innovación que proporcionan resultados sustantivos en entornos locales y globales, y un fondo en la activación del desarrollo de políticas que capacita a las personas en un mundo en que la capacidad digital es fundamental.

Contribuye a cuerpos de liderazgo como el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales, el Instituto Aspen y la comunidad Cyberlearning de la Fundación Nacional de Ciencias, con el fin de promover el estudio académico bajo condiciones digitales, el acceso abierto, y una vida de aprendizaje y comunidades "inteligentes", hoy y para el futuro. Mary Lee ha trabajado en todos los continentes excepto África, incluyendo nueve años viviendo y trabajando en México.

 

25 octubre 2017 16:00 - 17:00 h. Ponencia 2. Infrastructures for Open Science in Europe: the power of Repositories.

Pedro PrincipePedro Príncipe. Especialista en información en los Servicios de Documentación de la Universidade do Minho en proyectos sobre ciencia abierta, OpenAIRE2020, FOSTER y RCAAP. Es heldesk manager en OpenAIRE20020, donde participa en las directrices del equipo y en tareas técnicas, como el uso de estadísticas y servicios de información. Ha participado en diversos proyectos del FP7 relacionados con el acceso abierto y los repositorios (NECOBELAC, OpenAIRE, MedOANET, OpenAIREplus, PASTEUR4OA) y con H2020 (FIT4RRI, FOSTERplus).

Graduado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y con formación en Ciencias de la Documentación. Ha trabajado durante diez años como bibliotecario y gestor de contenidos en la Universida de Aveiro. Ha pertenecido al COAR Working Group on Repository Interoperability y es miembro del COAR Controlled Vocabularies Editorial Board. Perteneció al Consejo Nacional Ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (BAD) desde 2011 a 2016.

Es el coordinador del grupo de trabajo de bibliotecas académicas de BAD desde 2014. Ha sido propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior para integrarse en el grupo de trabajo nacional sobre Política Portuguesa de Ciencia Abierta.

 

26 octubre 2017. 09.00 - 10.00 h. Ponencia 3. Las políticas de open access en Europa.

Pastora Martínez SamperPastora Martínez Samper. Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC y representante de la CRUE en el Grupo de Expertos de Open Science de la European University Association. Doctora en Ciencias Físicas. Desde 2008 es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), en el área de Transferencia de Tecnología.

Autora de varias monografías y artículos científicos en revistas internacionales indexadas. Desde abril de 2010 fue gerente y responsable de relaciones internacionales del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Desde 2015 es profesora asociada del máster oficial de Medicina translacional, en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde coordina el módulo «Scientific communication and public engagement in science» desde 2013. Fue gerente de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (2010-2013), gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (2009-2010) y directora de la Oficina Técnica de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre Alzheimer (2008-2009).

También había sido directora del área científica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, IBEC, de 2006 a 2008, gestora de proyectos del laboratorio de nanobioingeniería del Centro de Referencia en Bioingeniería de Cataluña (CREBEC) de 2005 a 2006 y coordinadora de los Servicios de Apoyo a la Investigación del Parque Científico de Madrid de 2003 a 2005.