Convocatoria de comunicaciones / Call for papers

El congreso Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017) reúne en un mismo marco tres eventos científicos: 16º Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales, 7as Jornadas OS-Repositorios y XI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación. El periodo de presentación de propuestas para comunicaciones, presentaciones y publicación de contribuciones permanecerá abierto hasta el 31 de mayo de 2017.

Tipos de propuestas:

• Comunicaciones: presentación pública (10 minutos aprox.) sobre unos de los temas contemplados en el congreso (aspectos teóricos o prácticos)
  • Pechakucha: presentación pública (5 minutos aprox.) sobre una experiencia, servicio, producto, proyecto, etc. relacionado con las temáticas de las jornadas.

El comité científico podrá aprobar una propuesta con la recomendación de que se asigne a una categoría diferente a la presentada (de comunicacion a pechakucha y viceversa).

Las presentaciones de las comunicaciones y pechakuchas aceptadas serán difundidas en acceso abierto en el repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca.

Temas:

1. Cultura abierta (Open Culture). Patrimonio cultural, datos abiertos, herramientas y métodos para permitir la reutilización del contenido del patrimonio cultural, Humanidades digitales, etc.
  2. Educación abierta (Open Education). TIC e innovación educativa, redes colaborativas, materiales educativos, repositorios de objetos de aprendizaje, etc.
  3. Aprendizaje abierto (Open E-Learning). Sistemas de aprendizaje interactivos, modelos de interacción, interfaces de usuario, sistemas colaborativos, usabilidad, visualización, tecnologías para el aprendizaje, MOOC, software educativo, estándares y especificaciones, Learning analytics, etc.
  4. Ciencia Abierta e Investigación (Open Science and Research). Visibilidad, impacto, métricas, portales de investigación, redes académicas, Open Data, Open Access, políticas, etc.
  5. Nuevas vías de publicación y comunicación del conocimiento (Open Knowledge). Repositorios, Bibliotecas digitales, Revistas OA, Libros OA, etc.
  6. Tecnología orientada a la gestión del conocimiento abierto (Open Technology). Ingeniería del software, ingeniería de la Web Semántica, las ontologías, Linked Open Data, sistemas de gestión del conocimiento, servicios de Web, Software Open Source, Preservación digital, etc.
  7. Innovación Social Digital (Open Innovation). Experiencias en el uso de tendencias tecnológicas tales como datos abiertos, diagramas abiertos y redes distribuidas abiertas para resolver problemas sociales, etc.

Calendario

• La fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones es el 31 de mayo de 2017.
  • El Comité Científico se compromete a comunicar a los autores su aceptación o rechazo. La fecha prevista para esta comunicación es el 8 de junio de 2017.
  • Una vez aceptado el trabajo, la presentación para las comunicaciones o pechakuchas deberá ser remitida en formato PDF con anterioridad a la presentación de la misma.
  • Las propuestas que se aprueben para su publicación serán remitidas antes del 14 de julio de 2017, como se explica en el apartado correspondiente.

Envío de propuestas

• Todas las propuestas se enviarán mediante el formulario específico.

• Las propuestas deberán incluir el título, un resumen de 150/200 palabras y descriptores en español e inglés.

• Las propuestas deberán incluir nombre y apellidos de todos los autores, así como su filiación, indicando de forma expresa la persona que presentará la comunicación, la cual deberá estar inscrita en las jornadas.
  • La propuesta deberá indicar la categoría preferida: comunicación o pechakucha.
  • La propuesta deberá indicar si desea publicar como contribución en la obra Ecosistemas del Conocimiento Abierto, que publicará Ediciones Universidad de Salamanca.

Publicación de monografía

La Universidad de Salamanca publicará la monografía “Ecosistemas del Conocimiento Abierto”. Las comunicaciones aprobadas para su presentación en ECA 2017 pueden también ser publicadas a texto completo como contribución a la monografía, si los autores lo solicitan y son valoradas positivamente por el comité científico. En el caso de ser aprobadas para su publicación, se deberán seguir las instrucciones que se enviarán y entregar el texto completo definitivo antes del 14 de julio de 2017.

La monografía, como las presentaciones de las comunicaciones y pechakuchas, estará disponible en acceso abierto en el repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca.